Alfabetizacion informatica- Computacional


CONCEPTO DE DATOS:
Un dato es una representación formalizada de entidades o hechos, adecuada para la comunicación, interpretación y procesa-miento por medios humanos o automáticos.
INFORMACION: es el significado que una persona asigna a un dato. La información es un dato o un conjunto de datos evaluados por un individuo concreto que trabaja, en un momento dado, sobre un problema específico, para alcanzar un objetivo determinado.
COMPUTACION: estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito.
INFORMATICA: ciencia que estudia el tratamiento automático de la información.
TELEMATICA:
La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática.
OFIMATICA: facilitar las tareas administrativas de una oficina o una empresa para que las mismas no solo se hagan más rápidamente sino que también para que se hagan de manera eficiente.
NANOTECNOLOGIA: La nanotecnología es la disciplina que tiene por objeto la fabricación de máquinas de tamaño atómico y molecular, para lo cual debe desarrollar los conocimientos científicos, la tecnología, los procedimientos y las herramientas adecuadas a tal fin.
CPU: Unidad Central de Procesos                                                      
ALU: Unidad Lógica Aritmética
MEMORIAS (RAM – ROM):
La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.
La memoria RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
PUERTOS USB:
Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.
PLACA MADRE (MOTHERBOARD): dar estructura al ordenador y permitir que este funcione de manera correcta gracias a la existencia de la Bios.
PUERTOS SD:
Puerto Digital Segura
TARJETA DE AUDIO Y VIDEO:
Tarjeta de audio es un dispositivo de hardware que sirve como expansión de las posibilidades que brindan las computadoras, permitiendo la salida o entrada de información en forma de audio.
Tarjeta de video o tarjeta gráfica es una tarjeta que presenta un circuito impreso para transformar las señales eléctricas procedentes del microprocesador de una computadora en información que puede ser representada a través del monitor.
HARDWARE:Es la parte física de un computador y más ampliamente de cualquier dispositivo electrónico-
SOFTWARE: Equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.
SISTEMA INFORMATICO: Un sistema informático es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí con un objetivo preciso. Sus partes son: hardware, software y las personas que lo usan.
PROCESO COMPUTACIONAL:
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información.
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.
CARACTERISTICAS DE UN COMPUTADOR…CARACTERISTICAS DE EQUIPO GENERICO:
-Es compatible con cualquier tipo de hardware.
-Sin duda el factor economico es uno de los principales factores al momento de comprar una maquina. La pc ensamblada tiene un costo mas bajo, pues es armada por los mismos vendedores, corando todos los gastos posibles para obtener las mayores ganancias a corto plazo.
-La diferencia entre el precio de una maquina generica y de marca puede ser hasta de un 80 por ciento.
-En las maquinas ensambladas la garantía la ofrece el mismo vendedor-ensamblador y los terminos y condiciones dependen en gran medida del grado de responsabilidad de esta persona.
-Ademas no se cuenta con un servicio tecnico especializado que resuelva los problemas operarios de la computadora.                                 

CARACTERISTICAS DE EQUIPO ORIGINAL:
-
Tiene un alto valor económico, pues arrastra una flota de obreros que trabajan para que salga el quipo a un 100% de calidad, entre ellos ingenieros, supervisores, vendedores.
-La garantía es más duradera, si prefiere una relación institucional con una compañía y necesita la certeza que tarde o temprano su problema será atendido.
-El reemplazo de piezas dañadas, es de la misma marca del quipo.
-Tiene la atención de una representante local de la empresa o más bien de la marca del quipo.
-Muy difícil que No respondan o atiendan un problema en su máquina, será vigente la presencia del vendedor.
-El vendedor de las computadoras genéricas puede cerrar su establecimiento de venta aun cuando los compradores tengan problemas con sus equipos ahí comprados, esto con el fin de evitar el pago de daños de la maquina vendida, con los de la máquina de marca siempre se tiene una respuesta.
-Es mas durable
-Pasa por un proceso de prueba del hardware y prueba la maquina con decenas de programas.
-Es más confiable el equipo.
ALMACENAMIENTO DE DATOS: En el contexto de la informática, un almacén de datos es una colección de datos orientada a un determinado ámbito integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos.

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO DE UN CPU: Hercio = Ciclo por segundo, El MegaHercio se utiliza en al campo de la informática en referencia a la velocidad del procesamiento de un procesador, actualmente en GigaHercios, por tanto esta unidad se utiliza para la medición de la frecuencia de trabajo que un procesador realiza.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA:Captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.

PERIFÉRICOS DE SALIDA: Son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario.

PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO: Son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal.

PERIFERICOS DE CONECTIVIDAD:  Son todos los dispositivos o partes de la computadora que precisan de una conexión para que pueda trabajar usando el equipo completo.

UNIDADES DE MEDIDAS:
La unidad básica en Informática es el bit. Un bit o Binary Digit es un dígito en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la información. Evidentemente esta unidad es demasiado pequeña para poder contener una información diferente a una dualidad (abierto/cerrado, si/no), por lo que se emplea un conjunto de bits (en español el plural de bit NO es bites, sino bits).
-byte.-
Formado normalmente por un octeto (8 bits), aunque pueden ser entre 6 y 9 bits.
La progresión de esta medida es del tipo B=Ax2, siendo esta del tipo 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512.
Se pueden usar capacidades intermedias, pero siempre basadas en esta progresión y siendo mezcla de ellas (24 bytes=16+8).
-Kilobyte (K o KB).- Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el SI, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB (Kilobyte) son 1.024 bytes. Debido al mal uso de este prefijo (Kilo, proveniente del griego, que significa mil), se está utilizando cada vez más el término definido por el IEC (Comisión Internacional de Electrónica) Kibi o KiB para designar esta unidad.
-Megabyte (MB).- El MB es la unidad de capacidad más utilizada en Informática. Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes. Al igual que ocurre con el KB, dado el mal uso del término, cada vez se está empleando más el término MiB.
-Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB (o MiB), por lo tanto 1.048.576 KB. Cada vez se emplea más el término Gibibyte o GiB. Llegados a este punto en el que las diferencias si que son grandes, hay que tener muy en cuenta (sobre todo en las capacidades de los discos duros) que es lo que realmente estamos comprando. Algunos fabricantes utilizan el termino GB refiriéndose no a 1.024 MB, sino a 1.000 MB (SI), lo que representa una pérdida de capacidad en la compra. Otros fabricantes si que están ya utilizando el término GiB. Para que nos hagamos un poco la idea de la diferencia entre ambos, un disco duro de 250 GB (SI) en realidad tiene 232.50 GiB.
-Terabyte (TB).- Aunque es aun una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se está aproximando a esta medida. Un Terabyte son 1.024 GB. Aunque poco utilizada aun, al igual que en los casos anteriores se está empezando a utilizar la acepción Tebibyte.

CONCEPTO DE PROGRAMA: Es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las operaciones que ésta debe realizar con unos datos determinados. En general, todo programa indica a la computadora cómo obtener unos datos de salida, a partir de unos datos de entrada
CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO:
Es el programa (o software) más importante de un Computador. Para que funcionen los otros programas, cada computador  de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.


ADMINISTRACION Y UTILIZACION DE PROCESADORES DE TEXTOS: Los procesadores de texto comenzaron a incluir funciones de creación y edición de todo tipo, de gráficos, hojas de cálculo, corrección gramatical, inserción de hipertextos y mucho más. Actualmente es posible producir, con un solo procesador de textos, lo que antes se tenía que hacer con diferentes programas de diseño, de edición, hojas de cálculo, etcétera, e incluso podemos elaborar elementales productos multimedia y publicarlos en Internet.

ADMINISTRACION Y UTILIZACION DE PLANILLAS ELECTRONICAS DE CALCULOS: Se forma por columnas, filas y celdas formadas por la intersección de ambas. Las columnas se denominan con letras y las filas se denominan con números ya que es fundamental la identificación para poder realizar la inserción de datos. Así las celdas se identifican con una letra, correspondiente a la columna y el número correspondiente a la fila.

VIRUS: Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.


ANTIVIRUS: En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.


TROYANOS: en informática, se denomina troyano o caballo de a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños Los troyanos pueden realizar diferentes tareas, pero, en la mayoría de los casos crean una puerta trasera que permite la administración remota a un usuario no autorizado.[]
Un troyano no es de por sí, un
virus informático, aún cuando teóricamente pueda ser distribuido y funcionar como tal. La diferencia fundamental entre un troyano y un virus, consiste en su finalidad. Para que un programa sea un "troyano" sólo tiene que acceder y controlar la máquina anfitriona sin ser advertido, normalmente bajo una apariencia inocua (derivado del latín significa "no hace daño"). Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, el troyano no necesariamente provoca daños porque no es su objetivo.


SPYWARE: Software espía. Cualquier aplicación informática que recolecta información valiosa de la computadora desde donde está operando. Es un tipo de malware que por lo general se introduce y opera en las PCs sin que el usuario lo advierta.También hay espías que entran en las computadoras cuando el usuario acepta las condiciones de uso de un programa al instalarlo, por lo general ese texto es obviado en la instalación.
Además de verse vulnerada la privacidad de los usuarios, los spywares pueden producir pérdidas económicas pues pueden recolectar números de tarjetas de crédito y claves de accesos. También pueden producir gran deterioro en el funcionamiento de la computadora tales como bajo rendimiento, errores constantes e inestabilidad general.

3 comentarios:

  1. Deberían fijarse como publicaron la información ya que esta tiene errores. Deberían publicar el texto sin formato.
    Abud - Albani - Alesso - Chacon - Carozzo

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